Con la tecnología de Blogger.


RSS

Mantén tu PC limpio

A veces puede parecer que me repito un poco, pero intento reflejar lo que me pasa en mí día a día. El otro día, mi hija me reclamó que el nuevo juego de los Sims 3 iba muy lento en su ordenador. La verdad es su máquina que ya tiene unos años y necesita un buen repaso. Tras hacer ‘limpieza’ vía software revisándolo con mis programas favoritos (CCleaner, SpyBot y AVG), intenté mejorar algunos parámetros y seguía yendo muy lento. Decidí que necesitaba una ampliación de la memoria RAM que encargué a uno de mis proveedores habituales (llegaría en unos días). De casualidad, decidí revisar si en la web de Intel había drivers nuevos para esta placa base (ya descatalogada). Bajé e instalé todo lo que encontré mejorable y aproveché para bajar un programilla llamado ‘Intel® Active Monitor’ que permite monitorizar la temperatura de la máquina y la velocidad de los ventiladores. Me sorprendió comprobar que la temperatura en la zona del procesador oscilaba entre los 78-82º C. De hecho, superaba el umbral de temperatura establecido por defecto y emitía un insistente pitido de aviso. Pensé que era debido a la carga de trabajo aunque, a decir verdad, la carga era baja porque sin ejecutar nada en especial ya estaba demasiado caliente para mi gusto.También por casualidad, me llegó a la mañana siguiente una máquina de un compañero de trabajo que tuve que abrir para cambiar la tarjeta de red. Estaba muy sucia por dentro, así que la llevé al compresor y le di un poco de aire (cuidado con el aire a presión industrial). Estaba muy lleno de borra (tienen perro en casa y eso lo agrava).Borra: Pelusa polvorienta que se forma y reúne en los bolsillos, entre los muebles y sobre las alfombras cuando se retarda la limpieza de ellos. (http://buscon.rae.es/)La verdad es que me hizo pensar que quizás el PC de mi hija le pasaba lo mismo y esa misma tarde lo lleve al trabajo, lo abrí y lo limpié con el aire del compresor. Estaba sucio, pero no tanto como el de mi compañero. ;-) Una vez limpio, al ponerlo en marcha la temperatura había bajado al umbral de 50-60º C. En la zona verde amarilla del Intel® Active Monitor, en vez de la naranja-roja. Increíble, ¿no?Conclusión: Hay que abrir de vez en cuando la caja del ordenador (sobremesa) y proceder a hacer una limpieza a fondo. Sobre todo entre las aletas del disipador del procesador el ventilador del mismo y las ranuras y ventiladores de la fuente de alimentación. Recuerda que para hacer eso, ¡es imprescindible desconectarlo de la alimentación eléctrica! Lo puedes hacer con un aspirador (si tiene un buen tiro), un compresor de Aire Comprimido (si no tiene demasiada presión) o un Espray de Aire Comprimido de los que venden en las tiendas especializadas en informática o electrónica. Atención, si usas un compresor de aire comprimido industrial puede ejercer demasiada presión sobre los ventiladores. En algún caso he visto estropear el cojinete de un ventilador por ese motivo (era muy viejo). A veces es necesario ayudarse de un destornillador largo y fino (para llegar a los rincones más recónditos de la máquina). Y recuerda que hay que limpiar todo, no solo la CPU, repasa los discos, la caja, la unidad de CD/DVD. Y cuidado, no acerques mucho la cara o vas a tragarte toda la porquería que levante el aire comprimido.En fin, mantén limpia la máquina y ‘respirará’ mejor, se calentará menos, rendirá más y durará mucho más.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario