Con la tecnología de Blogger.


RSS

Mantenimiento remoto

Durante estos últimos años he podido probar varios sistemas de mantenimiento remoto (asistencia remota). La mayoría de ellos están basados en el estándar VNC (Virtual Network Computer). También está el escritorio remoto contra el Terminal Server, pero eso ya entra (bajo mi punto de vista) en otra categoría.Por mis manos han pasado el UltraVNC, RealVNC y TeamViewer. He visto algún otro producto pero lo he tocado poco (LogMeIn o NTRCnnect, p.ej), así que no entraré más que en estos que conozco mejor.Estos programas los uso habitualmente para poder acceder remotamente a los PCs de mis clientes y amigos. La condición ‘sine qua non’ es que, por mal que vaya el ordenador a arreglar, debe funcionar su acceso a Internet y ser capaz de ejecutar el módulo servidor del programa de acceso remoto.VNC clásicoUltraVNC fue mi favorito durante mucho tiempo. Es una utilidad libre y relativamente fácil de instalar. Se puede instalar en modo cliente o en modo servidor. Cliente es quien va a tomar control de la máquina remota y Servidor es quien queda a disposición de ser abordado remotamente. En su momento se encontraron algunos fallos en este software (ya corregidos), aunque creo que eran fallos del propio estándar VNC y no propiamente del producto UltraVNC.http://www.ultravnc.com/Luego probé el RealVNC. Me gustó porque era más ligero y funcionaba de forma prácticamente igual al anterior. Incluso lo instalé en varias máquinas como servicio para poder acceder remotamente a ellas siempre que lo necesitase (esto también se puede hacer con UltraVNC). No sé si sólo fue por el aspecto de su icono, pero me pareció mejor o me entró el pánico por las supuestos fallos de seguridad de su predecesor.http://www.realvnc.com/Ambos programas funcionan de forma parecida. Una vez instalado el programa, se ejecuta y minimiza (él solo, normalmente), pulsamos el botón derecho sobre el icono que queda activo en la barra de tareas y con ‘Añadir nuevo cliente’, se abre una ventana en la que hay que escribir la IP del ordenador de la persona que tomará el control (nosotros, se supone).La IP en cuestión es la IP en la que estoy yo (en mi oficina, en mi casa o en casa de algún cliente/amigo). Mientras estoy en casa o en la oficina no hay problema porque dispongo de IP fija/estática. Me la sé de sobras y se la decía a mis ‘clientes/pacientes’. Cuando estaba en otra ubicación debía asegurarme antes de en qué IP pública estaba antes de poder dar asistencia. Con ir a cualquier web de las que te dicen cuál es tu IP era suficiente (http://www.adsl4ever.com/ip, p.ej.), pero se me hacía engorroso. En teoría, también se puede hacer al revés y sabiendo la IP del 'cliente/paciente' podía acceder a su máquina. Pero para eso debería estar abierto el puerto en el router del cliente y dirigido a la IP de la máquina en concreto. En algún cliente abrí varios puertos para poder acceder directamente a diversos ordenadores, pero eso no siempre es posible y menos con los PCs de usuarios particulares. Además, requiere que siempre esté abierto el programa VNC server y eso es un menoscabo a la privacidad de dichos usuarios… En todo caso, sólo lo hice con máquinas críticas y servidores que requerían cierta continuidad de mis ‘visitas a distancia’.TeamViewerPara mi sorpresa un cliente me habló de TeamViewer. Es un producto que me sorprendió por su sencillez, su nítido interfaz y su eficacia. Dispone de una versión gratuita para uso no comercial que permite estar conectado con alguien una 1/2h sin demasiados problemas (si estás mucho rato se corta, pero puedes volver a conectar). Dispone de un módulo completo (versión completa gratuita) para hacer de cliente y de servidor (para el que dará soporte) y un módulo reducido (unirse a la sesión) para el cliente puntual. Una razón más para usarlo: se descarga directamente de la página principal de la web de su fabricante, no hay que ir a descargas o hacer un recorrido por páginas y páginas hasta que encuentras lo que quieres, ni hay que ir a páginas de terceros asociados (Cnet, Softonic...). Quizás te parezca una chorrada, pero yo peleo con clientes muy poco duchos en el ‘arte del PC’ y cuan más fácil sea bajarse una utilidad, mejor que mejor.Hay una versión de pago que vale la pena, pero sale un poco cara. Sólo para auténticos profesionales (ya hablaré de ella más adelante). Pero en la mayoría de los casos, con la versión gratuita tenemos más que suficiente. Lo mejor de TeamViewer es que no necesitamos saber de IPs, puertos, redirecciones o de routers. Todo es mucho más sencillo. Cada sesión de TeamViewer tiene una ID (identificador) y una contraseña. Basta con que el que está al otro lado te de esos dos datos para que ya puedas entrar en su ordenador. Lo mejor, la siguiente vez casi seguro que mantiene la ID, y sólo cambia la contraseña (más seguridad para el usuario final).


Existe la opción de registrarse y mantener una lista de asociados (máquinas que podemos tele-asistir). Lo he hecho y va súper-bien, sin entrar en las máquinas de los clientes, te avisa si conectan el módulo cliente.



Bueno el resto tendrás que ir averiguándolo por tu cuenta.http://www.teamviewer.com/

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario